Bienvenidos amigos a este post donde estaremos enseñándote los diferentes tipos de agujas para tejer a mano. También aprenderás las características y en que prenda o parte del tejido debes usar cada tipo da aguja.
Existen muchos estilos, materiales y tamaños de agujas para tejer, donde tu debes escoger adecuadamente el tipo de agujas para usar o de igual manera cuando vas a comprar tus primeras agujas o si recolectas para tu colección.
Es por eso que es muy importante saber el tipo de agujas a utilizar, ya que solo con usar un tamaño o diámetro adecuado define la calidad de tu tejido y este es uno de los detalles que debes saber, porque hay muchos que pueden definir tu proyecto.
Contenido
6 Tipos de agujas para tejer
Estas son las siguientes:
- Agujas rectas.
- Agujas circulares.
- Agujas intercambiables.
- Agujas de doble punta.
- Agujas de cable.
- Agujas laneras.
Agujas rectas
Este tipo de agujas vienen en conjunto de dos, en cada aguja tiene en sus extremos una punta y en el otro un tope. Esta clase de agujas es ideal para utilizar por primera vez, ya que son sencillas y fáciles al momento de usar.
Tamaños y materiales
- 👉 En estas agujas los tamaños más populares son de 9 a 14 pulgadas de largo, pero también puedes encontrar más largas o más cortas, según tu preferencia y la prenda que vayas a tejer.
- 👉 Están hechas de diferentes materiales acero, aluminio, plástico, bambú y de madera, las cuáles son los más comunes en las agujas rectas. Cabe recalcar que cada material tiene ventajas y desventajas, además puede variar según donde se ha fabricado o de la marca.
- 👉 Ahora hablando sobre el hilo que debes de utilizar, todo dependerá del material que está hecha la aguja. Se debe saber que si encuentras que las puntadas se deslizan en la aguja con facilidad o el contrario no se deslizan a lo largo de las agujas, deberás probar con otro tipo de material.
El mejor uso para las agujas rectas
Para usar de la mejor manera las agujas rectas, deberás utilizarlas en proyectos pequeños o en trabajos planos por ejemplo: Bufandas, adornos de muebles, cuadrados afganos y en el caso de tejer pequeños sueters dividido en partes.
Agujas circulares
Si estás buscando tejer un proyecto redondo pues te recomiendo usar las agujas circulares. Su estructura es muy flexible, lo cual te ayudará a tejer largos tramos, además utilizar este tipo de agujas necesita un poco más de conocimiento que las agujas rectas.
Tamaños y materiales
- 👉 El tamaño de estas agujas varía entre 16 y 48 pulgadas de largo, son las más comunes, pero puedes encontrarlas en longitudes más cortas y más largas, de igual manera el cable de la aguja puede variar en diferentes grosores.
- 👉 El material con las que están hechas las agujas circulares es de acero, aluminio, plástico, bambú y madera, son los más comunes, esto en el caso de la parte de la aguja.
- 👉 El material en que está hecho la porción del cable varía desde nylon y acero recubierto, estos dos tipos son los más populares.
- 👉 Cabe recalcar que la mayoría de estas agujas circulares tienen memoria, esto quiere decir que dificulta tu trabajo al momento de tejer. Para eso busca y compra agujas circulares que no tengan memoria.
El mejor uso para las agujas circulares
El uso más adecuado para estas agujas circulares es realizar proyectos de tejido redondos por ejemplo: suéter, gorros, capuchas y calcetines.
Este tipo de agujas también las puedes utilizar en proyectos planos, para eso lo que debes hacer es tejer en ida y vuelta, pasando el trabajo de un extremo al otro. Ejemplos en proyectos que debes usar es: chales y mantas.
Agujas intercambiables
Estas agujas son iguales a las circulares normales en tamaño y materiales, la diferencia es la siguiente:
- Si deseas mayor flexibilidad al momento de tejer con agujas circulares, debes usar las intercambiables.
- Las agujas son similares a las circulares normales, lo interesante de las intercambiables es que se separan en piezas para poder cambiar el tamaño de aguja o el largo del cable.
- Otra característica muy buena es su adaptabilidad, se puede usar como agujas rectas al colocar agujas en los cables en el un extremo y en el otro colocar tapones.
- Estas agujas intercambiables viene en piezas individuales, las cuales se unen con una pieza atornillada, en otros casos usan otro método para unir las piezas, todo depende de la marca.
Como ves los beneficios son mejores que unas agujas circulares, pero hacen la misma función en cuanto al uso que se le debe dar al tejer.
Agujas de doble punta
Las agujas de doble punta también son conocidas como DPN las cuales son muy utilizadas en proyectos pequeños. Este tipo de agujas se puede conseguir en juegos de 4 a 6 agujas.
En algunos juegos una de estas agujas suele venir con una parte flexible o curva en el medio de la aguja, con este te permite trabajar con menos agujas, para poder mover tu tejido.
Tamaños y materiales
- 👉 El tamaño de las agujas doble punta varían entre 5 y 8 pulgadas de largo, donde las agujas cortas ayudarán en proyectos pequeños (tejer calcetines), en cambio las más largas son más utilizadas para proyectos grandes (tejer gorros).
- 👉 De igual manera que las otras agujas estás están hechas de acero, aluminio, plástico, bambú y madera.
El mejor uso para las agujas doble punta
- Las agujas de DPN son utilizadas en su mayoría para tejer calcetines, pero también puedes usarlas para realizar tejidos como mitones, guantes y sombreros.
- También se las puede usar para tejer mangas de suéter.
- Cabe recalcar que para usar estas agujas doble punta se requiere practicar para no equivocarse, pero sin embargo es una buena opción para tejer pequeños proyectos.
Agujas auxiliares
Estas agujas auxiliares son específicamente para sostener puntos al momento de hacer tejidos donde mientras se sostienen puntos se tejen otros. La característica que se puede ver es muy peculiar, ya que se parece a las agujas de doble punta, pero en estas hay un una cierta curva en el centro la cual ayuda a sostener los puntos.
Tamaños y materiales
- 👉 Normalmente este tipo de agujas vienen del mismo tamaño y de pocas pulgadas de largo, ya que sólo sirve para sostener pocas puntadas en tiempo corto.
- 👉 Para escoger una aguja auxiliar adecuada debe usar el mismo tamaño de las agujas normales o del mismo diámetro.
- 👉 El tipo de agujas que se pueden encontrar son de metal, plástico, bambú, vidrio y madera.
El mejor uso para las agujas auxiliares
Como te dije antes, la característica principal es para sostener ciertos puntos mientras se tejen otros, un ejemplo: Tejer trenzas o puntadas fantasía.
Agujas laneras
Estas agujas laneras no sirven para tejer, son exclusivamente para coser y unir dos tejidos hechos a lana y con agujas de tejer.
Tamaños y materiales
- 👉 El tamaño de estas agujas puede variar entre 7 y 9 cm, pero también vienen de menos tamaño.
- 👉 Este tipo de agujas son gruesas ya que específicamente sirven para coser lana y son sin punta.
- 👉 El material que vienen hechas es de plástico y metal.
¿Cual deberías de usar?
Para responder esta pregunta debo decirte que, lo más importante en las agujas de tejer esta en las puntas, las cuales te darán una gran diferencia. Por ejemplo:
- Las puntas más afiladas ayudan a realizar un trabajo más preciso en la puntada, especialmente si usas hilo fino.
- Ahora si utilizas agujas con una punta redonda, estas serán más efectivas al momento de usar hilos gruesos y voluminosos, también con ellas podrás enseñar a niños a tejer.
Sólo debes recordar que a veces necesitarás un tipo de aguja de tejer específico, según la prenda y lo que vayas a realizar en un proyecto, mientras que en otras ocasiones debes utilizar la que más prefieras, para eso deberás fijarte lo que tienes y encontrarás la mejor opción. En conclusión no importa la aguja de tejer que uses, sino lo que vayas a tejer.
Espero que esta información te sirva y puedas encontrar la aguja que necesites para tejer tu proyecto. Recuerda compartir este post me ayudaría mucho y deja tu comentario si necesitas mas información.